viernes, 30 de mayo de 2014

La Actividad de diverciencia. C.p. La Ería. Avanzado. "El ojo"

El ojo es el órgano encargado de detectar la luz y la base del sentido de la vista. Su función consiste en transformar la luz en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico. El ojo humano posee una lente llamada cristalino que se ajusta según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz entra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma, gracias a unas células llamadas foto-receptoras, en impulsos nerviosos que son interpretados por el cerebro a través del nervio óptico.


 Hoy los Divercientíficos de La Actividad de Diverciencia en el grupo avanzado del C.p. La Ería terminaron su proyecto de anatómia para conocer las partes del ojo. Les gusta hacer las cosas dificiles por eso decidieron crear su "ojo" a partir de botellas de plástico (en concreto las partes inferiores de botellas de refresco, dos cada uno) , los fueron recubriendo con cola, agua y papel de periódico hasta conseguir dos partes de papel maché.
Ojo con una sola pestaña (La otra se cayó al
pintarlo) su autor Lucas se ha comprometido
a llevarlo al "oculista"


Parte interior del ojo, en el
podemos ver el globo ocular
por la parte interior, ya que el ojo
se abre como una caja.
(Ojo de Jaime)
El ojo de Álvaro, es el que hemos
tomado como modelo para nombrar
las partes
Tras este proceso lo pintarón con colores acrílicos y les colocaron con cartulina sus iris de colores y con pequeñas lentejuelas adhesivas fueron poniendo las manchitas que tenemos en los ojos. En la parte interior, enrollaron papel de periódico con servilletas con motitas rojas a las que añadieron con rotuladores de colores las venitas características y pintaron tambien la parte que encaja en la cuenca del ojo. Como veis, ha sido un muy buen trabajo. Para terminar le dieron los últimos toques con rotulador permanente.

¿Habéis visto que tamaño tiene este "ojazo"? (Su autor
Jaime , los ujeta para que veais su gran tamaño?



Aquí os dejamos algunos de ellos ,decir que las edades van de 8 a 11 años. ¿Verdad que molan?

lunes, 19 de mayo de 2014

C.p. Los Pericones de Gijón, La Ería Básico y avanzado de Oviedo , C.p. Menéndez Pidal /Llano y C.p. Nicanor Piñole.Construyendo un Daumenkino,Cortometrajes animados

Daumenkino es una palabra alemana que significa "cine de pulgar", traducción bien expresiva: se trata de esos libritos con multitud de dibujos en sus extremos que, al hacer pasar las hojas con rapidez presionando el borde, parece que adquieran movimiento. También son conocidos como folioscopio o flipbook.

 Es esta una de las actividades estrella del programa "Diverciencia". Los participantes dibujan varias representaciones del ser que querían dar vida y, una vez escaneado y tratado como una película, se dieron resultados tan curiosos como estos. Aquí os dejamos con las películas del C.p. Los Pericones, que ya han sido visionadas por sus autores durante la semana iremos colgando el resto de los trabajos de los otros colegios a medida que los hayamos realizado y "estrenado" ante sus "divercientific@s director@s"

C.p. La Ería (Oviedo) (Grupo Básico) Y en unos días las películas de nuestr@s divercientific@s: La Ería Avanzado (Oviedo) C.p. Menéndez Pidal /El Llano. (Gijón) C.p.Nicanor Piñole (Gijón)