viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Por qué graniza?



En la página web del SLA (Sistema Lucha Antigranizo), encontramos esta descripción detallada, pero simple, de la formación del granizo.

El Granizo es un fenómeno atmosférico poco usual, ya que en su nacimiento y en su evolución se han de dar ciertas condiciones y circunstancias, que a continuación pasarán a explicarse, y que vienen determinados por procesos pautados y de irremisible cumplimentación.
Para comenzar, cabe indicar que el Granizo sólo se forma en los Cumulonimbus que están muy desarrollados. Los Cumulonimbus son aquellas nubes que se caracterizan por ser grandes nubes de tormenta cuya cima presenta una forma plana. Pueden alargarse hasta alcanzar los quince mil metros de altura, y además del Granizo, se encargan de producir las Tormentas y los Tornados.
El Granizo es una de las formas de precipitación y se llega a originar cuando corrientes aire ascienden al cielo de forma muy violenta. Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube, o al menos a una zona de la nube cuya temperatura sea como mínimo de 0º Centígrados, temperatura a la que congela el agua. 
Conforme transcurre el tiempo, esa gota de agua gana dimensiones, hasta que representa lo suficiente como para ser incontenible y permanecer por más tiempo en suspensión. Es entonces cuando, arrastrándose en su caída entre medias de la nube, se lleva consigo las gotas que va encontrando en su camino. 
Quizás sea lo suficientemente gráfico –aunque no lo más acertado– indicar que lo que parece formarse en el cielo, en ese momento, es algo muy similar a lo que sucede en el interior de una coctelera cuando se agita. Pues las gotas de agua que ascienden, vuelven a bajar y al golpe de impulsos de aire persigue ese vaivén, hasta que engorda tanto que no puede hacer otra cosa que caer. En el arrastre producido, el pequeño trozo de hielo va adquiriendo grosor debido a las finas capas que va adquiriendo, y que se van adhiriendo a él.  
La velocidad de la caída varía de forma proporcional no sólo al peso de la piedra de Granizo, sino al temporal que alrededor se está produciendo.

¿Qué es "el Niño"?



El nombre científico de "el Niño" es Oscilación del Sur El Niño. Se trata de un fenómeno climático consistente en el cambio de los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical del Pacífico, cambio explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.

 El Niño es una "irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas"
Günther D. Roth

En condiciones normales, los vientos alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile. Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes chileno-peruana, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur.

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que la corriente de Humboldt (las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental), que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil. A este fenómeno le dieron el nombre de "Corriente de El Niño", por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

¿A qué se refiere el término estromboliano?


"Estromoboliano" es un adjetivo que se utiliza para designar a un determinado tipo de volcanes que tienen erupciones de tipo estrombolianas, es decir, similares a las que sufre el volcán Stromboli, montaña de las islas Eolias, al Norte de Sicilia.

El cono de los volcanes estrombolianos se forma cuando hay alternancia en los materiales en erupción, siendo estratificado en capas de lavas fluídas y materiales sólidos. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero se enfría rápidamente, quedando cerca del cráter y formando un nuevo estrato.

En sus erupciones, la lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas.

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es un asteoride?


Los asteroides son cuerpos celestes rocosos, de metal o de carbono, menores que un planeta y mayores de 50 metros, y que orbitan alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

La mayor parte de los asteroides se localizan entre las órbitas de Marte y Júpiter, en un espacio denominado "cinturón de asteorides". Sin embargo, existen otros  más cercanos a la Tierra, que reciben la denominación NEA (Near Earth Asteroids) y que se dividen en tres grupos: asteroides Amor, Apolo y Atón. Los asteorides "troyanos" son aquellos que se mueven junto a la órbita de Júpiter y los "centauros" aquellos que orbitan en las regiones exteriores del Sistema Solar.

Los tamaños de los asteroides varían entre los más grandes descubiertos, Palas, con un diámetro de 532 km, y Vesta, con un diámetro de 530 km, y los que tienen un diámetro de 50 m. Se estima que existen hasta dos millones de asteroides mayores que un kilómetro. Cerca de 150 millones o más que miden más de 100 m, y muchos más que miden más de 50 m.

Bajo ciertas condiciones sería posible un impacto con nuestro planeta. Si además consideramos a los cometas, generalmente menos masivos pero igualmente con gran poder destructor, el grupo que los incluye a todos se llama Objetos Cercanos a la Tierra, en inglés Near Earth Objects (NEO).

¿Cómo se produce un eclipse?


Un eclipse es un alineamiento de tres cuerpos celestes en el cosmos donde uno de ellos es luminoso y otro proyecta su sombra sobre el tercero. El término "eclipse" procede del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir "desaparición". Junto con la ocultación y el tránsito es una de las tres formas conocidas como sizigia, la alineación de tres cuerpos celestes.

En el caso del sistema Tierra-Luna, pueden producirse dos tipos de eclipses:
  • Eclipse lunar, donde la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo a esta última, puesto que la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena.
  • Eclipse solar, al oscurecer la Luna al Sol, interponiéndose entre éste y la Tierra, algo que solamente puede suceder con luna nueva.
Fuera de este sistema, pero dentro del Sistema Solar, se producen otros eclipses, como los marcianos y los de los planetas gigantes gaseosos.