lunes, 20 de enero de 2014

Efectos o ilusiones ópticas. El poder del cerebro sobre la vista

Durante estas semanas que llevamos del año 2014, en La Actividad de Diverciencia hemos hecho ya, varios experimentos. Entre ellos conocimos algunos de los llamados Efectos Ópticos.
Pero, ¿Qué es un efecto óptico o Ilusión óptica?
Una ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista que nos lleva a percibir la realidad de varias formas.
En estas clases hemos conocido los llamados Trampantojos: que son una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad intensificada" o "substitución de la realidad".
Dos ejemplos de Trampantojos

¿Esta triste el reloj?
¿Ojo? o ¿Fregadero con espuma?
Tambien hemos conocido las Pareidolias que son unos fenómeno psicológico donde un estímulo y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Se nos parece a algo, dicen los niños. Es el célebre "juego" de poner forma a las nubes, por ejemplo.





Y hemos jugado a "encontrar" objetos escondidos en dibujo enrevesados, engañando a nuestro ojo, o quizás fuese el quien nos engañase.
Con juegos como los que os dejamos a continuación.


¿Que véis?









¿Qué veis en esta imagen?

Y hemos aprendido lo que son los Bifaces. Dibujos con dos caras en una sola, con simplemente girar la imagen. Como estos:

Como véis la Óptica, parte de la ciencia que estudia estos fenómenos es muy, muy divertida por eso ha formado parte de La Actividad de Diverciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario