domingo, 27 de octubre de 2013

Matemáticas Mayas en el C.P. Piñole de Gijón




El pasado miércoles La Actividad de Diverciencia se volvió matematica en el C.P. Piñole.
Nuestr@s divercientific@s disfrutaron de lo lindo jugando con :¡¡¡¡Las matématicas!!!!
¿A qué suena increíble?
Sumaron, restaron y crearon números a la usanza de los antiguos mayas.


Pero, ¿quienes fueron los Mayas?
Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sureste de México, Guatemala y otras zonas de Mesoamérica. Fueron poseedores de una de las culturas precolombinas más notables. Construyeron grandes templos y grandes ciudades, como Nakbé, Uxmal, Palenque, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras, Chichén Itzá y muchos otros sitios en el área.
Conozcamos más a los mayas...

                             

Desarrollaron una cultura fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base era la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes.
 Los mayas participaban en el rito cultural como lo hacían en el comercio, diariamente, a larga distancia en Mesoamérica y posiblemente más allá. Entre los bienes de los ciudadanos que más dedicaban al comercio estaban el jade, el cacao, el maíz, la sal y la obsidiana.
El sistema de escritura maya, a menudo llamada jeroglífica por el uso de dibujos en lugar de letras, era una combinación de símbolos fonéticos silábicos e ideogramas. El descifrado de la escritura maya ha sido un largo y laborioso proceso. Desafortunadamente, los sacerdotes españoles, tal el caso de Diego de Landa en Maní, Yucatán, ordenaron la quema de los libros mayas después de la conquista.
Hay además varios idiomas mayas que, aunque con origen en la misma protolengua, fueron diversificándose a lo largo de 3000 años de historia en una vasta porción de Mesoamérica.
Hicieron observaciones astronómicas extremadamente precisas. Sus diagramas de los movimientos de la Luna y los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización coetánea, aunque no hayan utilizado ningún artefacto para sus observaciones[cita requerida]. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida precisa de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa en la época.

Calendario Maya

Matemática maya
Sin embargo, no la usaron en su calendario, que se basaba en un año de duración exacta de 365 días, por lo que tenía un error de 24 horas cada cuatro años. Los mayas idearon un sistema de numeración como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer cálculos matemáticos. Por eso, los números mayas tienen que ver con los días, meses y años, y con la manera en que organizaban el calendario. Los mayas tenían tres modalidades para representar gráficamente los números, del 1 al 19, así como del cero: un sistema numérico de puntos y rayas; una numeración cefalomorfa «variantes de cabeza»; y una numeración antropomorfa, mediante figuras completas



Y de manera divertidísima.
Para ello utilizaron granos de cacao y semillas, macarrones (que utilizaron como si fueran pequeñas ramitas) y conchas marinas, caracoles de mar.
Nuestr@s divercientífic@s ya lo saben
Así poco a poco fueron creando cifras y conociendo las equivalencias de uno de los primeros ábacos de la historia.

Comenzaron con números simples y al final de la hora ya sabian escribir números de más de 8 cifras con sus palitos, semillas y cáscaras.


Tod@s se llevaron a casa materiales para seguir trabajando con las matemáticas. Aprendieron , sumaron, restaron, multiplicaron y dividieron de lo lindo sin ni siquiera darse cuenta.




¡¡¡Esto es diverciencia!!!!


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