sábado, 6 de octubre de 2012

¿Cuál fue el primer robot?

Un robot es una entidad mecánica artificial que puede moverse y realizar un trabajo por sí mismo. 

El filósofo griego Arquitas de Tarento (430 a.C.-360a.C.) fue un gran estadista y un hombre respetado por su capacidad de gestión e intelectual. De la escuela pitagórica, era un experto y estudioso de la mecánica, y estipuló los principios de la maquinaria (conocimiento de los medios por los cuales se puede aumentar el esfuerzo de una potencia). Se le atribuyen diferentes inventos de relevancia, como son la polea y el tornillo.

Pero, sin duda, el más curioso fue su "paloma volante", considerado el primer autómata documentado. Se trataba de un juguete de madera suspendido de una cuerda, hueco y de forma de paloma, que tenía un depósito de agua que era calentada por un pequeña llama que había debajo del artefacto; dejando escapar el vapor que se producía por unos pequeños orificios en la parte trasera del pájaro. La reacción de los chorros hacía mover al pájaro.

Recreación del diseño de la paloma Arquitas.

Siguiendo diferentes descripciones, como la propuesta por Aulus Gellius en su Noctes Atticae, en los años 30 y 40 del siglo XX, se hicieron diferentes reconstrucciones que, en principio, funcionaban. Este juguete cumple con los parámetros del concepto "robot" expuestos arriba, por lo que se entiende que la paloma de Arquitas es el primer robot. Pero además, por el mismo artefacto, se considera al filosofo tarentino padre del aeromodelismo y de la mecánica a reacción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario