martes, 23 de octubre de 2012

¿Por qué nos huele mal el aliento?





El mal aliento o fuerte olor de boca se denomina halitosis. Sus causas pueden ser múltiples, siendo considerada uno de los síntomas consecuentes de enfermedades tan graves como las gastritis crónica o el cáncer de pulmón. Pero el 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad bucal y, comúnmente, por la falta de higiene.


El mal aliento se produce por la descomposición bacteriana de las sustancias proteicas de restos de alimentos entre los dientes, de sangre o de células muertas de la mucosa bucal.
 
Siempre que no sea una patología concreta, el uso continuado de dentífricos, colutorios e hilos dentales, el cepillado de los dientes, las encías y la lengua, la ingesta de agua para favorecer la producción de saliva y masticar chicle sin azúcar, que contiene productos antibacterianos como el xilitol, la halitosis desaparece.
 
Sin embargo, no siempre el mal aliento se produce por una deficiente higiene de la boca. El 50% de las personas sufren mal aliento esporádico al levantarse por la mañana, al haber estado la boca sin producir saliva de forma suficiente durante unas horas, puesto que la saliva ataca las encimas de las proteínas existentes en la boca y es un potente antiséptico que evita la proliferación de la flora bacteriana bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario