martes, 8 de octubre de 2013

Conozcamos a Isaac Newton descubridor de nuestros dos primeros experimentos de este curso: El disco cromático y los Fluidos "No Newtonianos"

En la siguiente entrada os explicaremos en que consisten los dos experimentos, ambos ligados a Newton, con los que hemos comenzado el curso en los diferentes centros.
Pero antes de nada, brevemente os explicaremos quien era Isaac Newton:


Isaac Newton
 Isaac Newton (25 de diciembre de 1642– 20 de marzo de 1727 ) fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal (La ley de la gravedad) y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático. Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.



Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color  (Nuestro Disco de Newton) que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad (Con los que trabajamos con nuestros fluidos no Newtonianos) Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."
Caricatura de Newton con algunos de sus descubrimientos

El primero de ellos, con el que hemos comenzado con l@s divercientífic@s que han empezado nuev@s en la Actividad, se trata del DISCO CROMÁTICO DE NEWTON.

El disco de Newton es un dispositivo inventado por Isaac Newton, consistente en un círculo con sectores pintados en colores del arco iris. Al girar rápidamente, los colores se combinan formando el color blanco. Con este dispositivo se demuestra que la luz blanca está formada por los siete colores del arco iris, y que el color negro es la ausencia de todos los colores.

                                              

Y el segundo de nuestros experimentos: LOS FLUIDOS "NO NEWTONIANOS" Un fluido newtoniano es una sustancia homogénea que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicación de una solicitación o tensión, independientemente de la magnitud de ésta. En otras palabras, es una sustancia que debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los líquidos son fluidos.

Pero como la explicación es muy técnica os lo explicamos más fácilmente:
Un fluido de los llamados "No Newtonianos" es aquel que por su composición molecular se comporta de manera extraña. Os explicamos, es un líquido que al permanecer sin movimiento se solidifica pero si ejercemos un movimiento o lo agitamos vuelve a su estado líquido original. Seguro que conocéis muchos por ejemplo: El Ketchup (Por eso se queda pegado en las paredes de los botes y debemos agitarlo para que vuelva a ser líquido)

Y aqui va un momento divertido de uno de estos fluidos (Harina de maíz) justo el mismo utilizado por l@s divercientific@s en la Actividad. Aqui os lo mostramos a gran escala en un programa de televisión. La piscina contiene muchos litros de nuestro fluido "No Newtoniano" que al endurecerse hace que pueda cruzarse siempre que lo hagamos con velocidad.

             

Iremos contándoos más experimentos que iremos realizando en nuestra ACTIVIDAD DE DIVERCIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario