sábado, 31 de octubre de 2015

¿Estamos copiando la tradición de Halloween?

¿Es Halloween una tradición Estadounidense que estamos copiando gracias a la globalización y a la admiración por todo lo americano?

La respuesta, queridos #diverlectores es que NO. Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3000 años donde los celtas y por tanto los celtíberos celebrábamos el "Samahin", una fiesta pagana que simbolizaba el fin de las cosechas y con ello el "fin de año" que siempre era nuestro 1 de Noviembre.



El "Samahín" era el Dios de los muertos al que los celtas hacían ofrendas en su día. Creían por aquel entonces que la noche previa al "Samahín" se abría una brecha en nuestro mundo terrenal que permitía que los espíritus volvieran a la tierra. Esta festividad coincidía con el "sabbath" fiesta de las brujas cuando brujas y brujos se juntaban para invocar al señor de la muerte.


A la llegada de la Iglesia Católica y con el fin de eliminar las fiestas paganas (a lo largo del curso iremos descubriendo más fiestas religiosas que anteriormente no lo fueron), decidieron que el día 1 de Noviembre fuera la festividad de Todos los Santos. Fue entonces, cuando los países anglosajones denominaron al 31 de Octubre como "All Hallows Eve" (víspera de todos los santos) que con el tiempo y para acortar,  se transformó en la palabra: Halloween.

Al emigrar colonias de irlandeses a Estados Unidos se llevaron con ellos esta tradición, unida a la de el "souling" que consistía en pedir limosna para las almas. Los pobres pedían dulces a cambio de rezar por los difuntos de la gente que les diese ese donativo. Hoy lo conocemos como "trick or treat" "truco o trato" que consiste en dar chucherías a los niños como "trato" para que no te hagan ningún "truco". (No vamos a dar ideas a los peques de que tipo de "trucos"podrían llegar a realizar... no vaya a ser" jaja).
En Estados Unidos se popularizó y hoy la tradición es tan global que se mezcla también con el día de Muertos mexicano y otras tantas costumbres.

Con la globalización ha vuelto a España. Y decimos bien, vuelto. Si no nos creéis, aquí os dejamos una imagen de unos niños asturianos en 1917 celebrando la víspera de todos los santos:

Halloween 1917


¿Por qué la imagen más característica de Halloween es una calabaza con una vela dentro?

Esta tradición de colocar velas en calabazas decoradas, es explicada por los irlandeses con la leyenda de "Jack O'Lantern".
Cuenta la leyenda que Jack era un borrachín algo vaguete que un día se quedó sin dinero para pagarse la bebida. El diablo se le apareció y Jack le propone venderle su alma a cambio de unas monedas. Al instante, el demonio se convierte en esas monedas y Jack las pone en un árbol al que dibuja una cruz para que el demonio quede atrapado y no se cobre su deuda.
A la muerte de Jack, que había tenido una vida tan poco honorable, no se permite a su alma entrar al cielo pero, al no poder tampoco ir al infierno por haber atrapado al demonio, el alma de Jack vaga por la tierra. El demonio se compadece de Jack y le entrega un farol para que al menos su alma no viaje sin luz y es este farol el que colocamos dentro de la calabaza decorada.
Los irlandeses tallaban nabos en el origen para colocar esta llama pero al abundar las calabazas en EEUU, las fueron sustituyendo. Se coloca una "Jack O'Lantern" en las casas para alejar los malos espíritus como el de Jack, que al ver la luz continuará con su camino.
Mientras, en España, concretamente en Andalucía, se tenía (y aún se tiene) esta misma tradición, pero aquí, con melones.



Nosotros en la Actividad de Diverciencia, también hemos tenido nuestra propia "Jack O'Lantern" traída del pueblo de uno de nuestros diverpolíglotas del #TallerdeInglés. ¿Qué os parece? ¡A nuestro Arqui le encanta!


Esto ha sido un "remix" resumido de esta tradición que parece novedosa pero como veis nada más lejos. 
También celebraron su particular halloween l@s diverteatrer@s y divercientífic@s de La E. I. Alejandro Casona de Gijón y el resto de Divercientífic@s de los Colegios La Ería de Oviedo y del C.P. El Llano de Gijón, aunque de otras maneras... 
Aquí os dejamso algunas de las fotos de los diferentes talleres.


Esperamos que hayais aprendido mucho y que os lo paséis de lo más "diver" en esta noche de Halloween,











No hay comentarios:

Publicar un comentario