miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué es un escualo?

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

 Escualo es una acepción para referirnos a los tiburones. La palabra procede del latín squalus, que significa "lija", puesto que la piel de estos peces cartilaginaosos era utilizado con ese fin en la Antigüedad, al presentar un aspecto rugoso debido a unas escamas, conocidas como "dentículos dérmicos", con las hendiduras hacia adentro en lugar de hacia afuera, como en el resto de los peces, que favorecen la movilidad, haciendo que el animal sea más veloz y más silencioso.

Sin embargo, pese a la generalización de este término como sinónimo de tiburón, no todos los tiburones son escualos. El superórden de los Selachimorpha tiene ocho órdenes no extintas, entre las que se encuentran la de los Lamniformes (donde se encuentran el tiburón blanco, el marrajo o el toro), los Carcharhiniformes (el tiburón gris, el tigre, el azul, el martillo o el cazón) y los Squaliformes, es decir, los escualos.

Los escualos tienen se diferencian del resto de los tiburones por carecer de membrana nictitante (tercer párpado) y, sobre todo, por no tener aleta anal.

Entre los escualos se encuentran el tiburón vaca, el tiburón durmiente y el tiburón boreal o de Groenlandia, uno de los tiburones de mayor tamaño, que ronda los 7 metros de longitud en su estadio adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario