martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es una geoda?

Una geoda es una estructura sedimentaria esférica que produce una cavidad dentro de una estructura rocosa debido a la cristalización de diferentes materiales a bajas presiones.

Generalmente, las geodas se forman al ser arrastrados por el agua minerales (tales como calcita, pirita, caolinita, esfalerita, millerita barita, dolomita, limonita, smithsonita y cuarzo, que es, con mucho, el mineral más común y abundante en geodas) en el interior de rocas basálticas y calizas (la mayor parte de las geodas tienen una cáscara de calcedonia, que es un derivado criptocristalino del cuarzo.

Los cristales que se forman son más grandes de lo habitual, dado que la carcasa cuarcítica donde se depositan, los protegen de las presiones elevadas, pudiendo expandirse cuanto le permitan los límites de la oquedad. 
Cristales de la geoda de la Cueva de los Cristales, en Naica.
En 2000, un equipo de geólogos encontraron una cueva llena de gigantescos cristales de yeso en una mina de plata abandonada cerca de Almería. La cavidad, que mide 1,8 x 1,7 metros y tiene 8 metros de largo, sería la mayor geoda que se ha encontrado. Por su parte, la Cueva de los Cristales (Naica, Chihuahua, México) presenta una cámara principal que contiene algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados: el más grande es de selenita y tiene 12 metros de largo, 4 metros de diámetro y 55 toneladas de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario