viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Qué es "el Niño"?



El nombre científico de "el Niño" es Oscilación del Sur El Niño. Se trata de un fenómeno climático consistente en el cambio de los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical del Pacífico, cambio explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.

 El Niño es una "irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas"
Günther D. Roth

En condiciones normales, los vientos alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. En consecuencia, el nivel superficial del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas de Ecuador, Perú y Chile. Durante El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia el sistema de corrientes chileno-peruana, que es relativamente fría, y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sudeste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sudeste asiático y la disminución en América del Sur.

El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que la corriente de Humboldt (las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental), que corre desde la costa meridional de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en la época de las fiestas navideñas y los bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil. A este fenómeno le dieron el nombre de "Corriente de El Niño", por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario