martes, 4 de diciembre de 2012

¿Qué es un asteoride?


Los asteroides son cuerpos celestes rocosos, de metal o de carbono, menores que un planeta y mayores de 50 metros, y que orbitan alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.

La mayor parte de los asteroides se localizan entre las órbitas de Marte y Júpiter, en un espacio denominado "cinturón de asteorides". Sin embargo, existen otros  más cercanos a la Tierra, que reciben la denominación NEA (Near Earth Asteroids) y que se dividen en tres grupos: asteroides Amor, Apolo y Atón. Los asteorides "troyanos" son aquellos que se mueven junto a la órbita de Júpiter y los "centauros" aquellos que orbitan en las regiones exteriores del Sistema Solar.

Los tamaños de los asteroides varían entre los más grandes descubiertos, Palas, con un diámetro de 532 km, y Vesta, con un diámetro de 530 km, y los que tienen un diámetro de 50 m. Se estima que existen hasta dos millones de asteroides mayores que un kilómetro. Cerca de 150 millones o más que miden más de 100 m, y muchos más que miden más de 50 m.

Bajo ciertas condiciones sería posible un impacto con nuestro planeta. Si además consideramos a los cometas, generalmente menos masivos pero igualmente con gran poder destructor, el grupo que los incluye a todos se llama Objetos Cercanos a la Tierra, en inglés Near Earth Objects (NEO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario