viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Cuál es el animal más venenoso?

El animal más venenoso es la avispa marina (Chironex fleckeri), que habita en las aguas de Australia y Melanesia. Su cuerpo es cuadrado, por eso se la denomina también "medusa de caja", y presenta hasta 60 tentáculos de unos 80 cm. cada uno. Como es casi transparente, pasa inadvertida para los bañistas la mayor parte de las veces.

 
Y esto es muy peligroso. El veneno es una neurotoxina que se distribuye por la superficie de la medusa, siendo esta superficie mayor a medida que el individuo envejece (de un 5% las pequeñas, a un 60% las adultas). Si bien la medusa no ataca, su contacto pasa inadvertido en principio, lo que puede ser letal puesto que, a los 20 minutos, se incia el llamado "síndrome irunadji": intenso dolor en el cuerpo, seguido de un gran aumento del ritmo cardíaco y la tensión sanguínea, hasta que el corazón de se colapsa. Y esto, solo con el roce: si el veneno llega al torrente sanguíneo, la muerte se produce en tres minutos.

1,4 miligramos de su toxina puede matar a un ser humano adulto medio. Lo que significa la muerte por un volumen similar a un grano de sal.

Sin embargo, las tortugas marinas son inmunes a su veneno y disfrutan de un bocado tan exótico.

Cartel de aviso de la presencia de avispas marinas, en una playa Australiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario