lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Por qué la luna se ve de día?

Un sondeo elaborado en el Reino Unido entre niños de 6 y 12 años ha dado como resultado "las preguntas de ciencia y tecnología más temidas con las que los niños suelen bombardear a sus padres". El estudio revela que un tercio de los padres investiga activamente para encontrar las respuestas, mientras que muchos admiten que o se inventan las respuestas o desvían la pregunta a la pareja.

La noticia, publicada en España por la revista "Muy Interesante", nos dice que encabeza la lista "¿por qué la Luna se ve algunas veces durante el día?". Nosotros vamos a daros la respuesta.

La luna es el satélite natural del planeta Tierra, que orbita a nuestro rededor y cuya inclinación respecto al eje terrestre tiene una gran influencia en nuestras vidas, provocando las mareas, los ciclos vitales de muchas especies (entre ellas, la menstruación femenina) y configurando los calendarios de muchas culturas.

La luna tiene un movimiento de traslación (alrededor de la Tierra) de unos 28 días, aproximadamente, y su movimiento de rotación está coordinado con el de traslación de nuestro planeta, por lo que siempre observamos la misma cara. 

Además, es una roca inerte, que no produce ningún tipo de luz, así que lo que vemos es el reflejo de la luz del sol en su superficie. Por lo tanto, su luminosidad depende de la oscuridad de la que esté rodeada: de día, a plena luz del sol, la luna pasa más desapercibida; de noche, en la oscuridad, resplandece. Este hecho ha sido el causante de que se identifique erróneamente la luna con la noche. 

La realidad es que la luna puede verse el mismo tiempo de noche que de día, porque esta percepción depende, como dijimos arriba, de la luz solar que refleja y que va en función del grado de inclinación de su órbita respecto al eje de la Tierra: cuanto mayor sea este, más luz solar reflejará. De esta forma, al observar a la luna, percibimos que no todos los días se ve de la misma forma: unas veces se ve por completo (el plenilunio), en otras ocasiones, no se ve (la luna nueva); y decimos que es luna creciente o menguante, dependiendo de si el grado de inclinación en su órbita respecto a la Tierra va subiendo o bajando.

Fases de la luna y su dependencia respecto al grado de inclinación de su órbita respecto al eje terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario