martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cuál es el volcán más grande del mundo?

El volcán más grande la Tierra es el hawaiano Mauna Loa y su nombre significa, precisamente, "montaña alta", de 4.170. Sin embargo, al norte de la isla de Hawai, se encuentra el Mauna Kea (la "montaña blanca", puesto que su cima está cubierta de nieve pese a encontrarse en un clima tropical) , con una altura de 4.206 metros sobre el nivel del mar, por lo que es 36 metros mayor. Ambas estructuras se asientan en el lecho marino, a más de 6.000 metros por debajo, lo que ofrece unos totales que, en el Mauna Kea, llegan a los 10.203 metros, convirtiéndose así en la montaña más alta del plante contando desde su base.

Entonces, ¿por qué decimos que el Mauna Loa es el volcán más grande? Sencillamente, por su volumen. La lava arrojada desde su cráter es de baja densidad y, al ser tan líquida, resbala por sus pendientes moderadas hasta llegar al mar, lo que le confiere una superficie de unos 5.000 km² y un volumen de nada menos que 75.000 km³.

Mauna Kea, a la izquierda; Mauna Loa, a la derecha, con la cima del Hualalai delante.

Además, el Mauna Loa es un volcán activo y el Mauna Kea, no. El primero, comenzó a desarrollarse hace más de 700.000 años sobre un punto caliente de las profundidades del Pacífico y, probablemente, emergería hace unos 400.000 años, muy cerca del segundo. Ambos conformarían, junto a sus hermanos Hualalai, Kohala y Kilauea, la isla de Hawai. Sin embargo, la tectónica de placas movió el Mauna Kea de la vertical respecto al punto caliente por el que recibía el flujo magmático y se extinguió. Por las mismas circunstancias se piensa que el Mauna Loa perderá su vitalidad dentro de un período que va del medio millón al millón de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario